Wednesday, January 10, 2007

LOS STASSART EN CUBA

Herlán J. Varona Socías.

La Colombofilia cubana, a lo largo de más de cien años de existencia, se ha visto enriquecida por hechos trascendentales que han contribuido a la consolidación en nuestra bella isla, no sólo de la práctica colombófila, sino también de la formación y mejoría de la paloma mensajera cubana.

Uno de los hechos más importantes y que luego jugó un papel decisivo en la formación de nuestras cubanitas mensajeras fue, sin duda alguna, la importación de los primeros ejemplares de la línea Stassart.

En el artículo titulado “La Paloma Mensajera Cubana” que escribí el 18 de septiembre del 2001 en honor al natalicio del Dr. Víctor Manuel Pérez Lerena, “Padre de la Colombofilia Cubana”; hago mención de las razas que intervinieron en la formación de nuestras palomas y cómo estas se fueron mezclando entre sí, con los factores y hechos más importantes que influyeron en dicha formación, por lo que ahora sólo me detendré en lo referente a esta maravillosa línea que responde al nombre de su creador el Gran Campeón Belga Monsieur Guillermo Stassart de Anderlecht.

Debo aclarar que el término raza o línea de palomas será utilizado de ahora en lo adelante de forma indistinta referido a un sentido amplio y no estrictamente zootécnico, que como es costumbre se utilizan como sinónimos dentro del lenguaje colombófilo para aprovechar la riqueza que nos brinda la lengua de Cervantes. Sobre este término el Dr. Pérez Lerena en su formidable libro titulado “Contribución al Estudio del Apareamiento en Triángulo, como medio de cultivo consanguíneo de la paloma mensajera” decía: “La palabra raza se emplea en Colombofilia en un sentido demasiado amplio y su uso me autoriza a dar este nombre a todo cultivo que, como consecuencia de una selección concienzudamente realizada en el transcurso de los años por un colombicultor, llega a presentar caracteres típicos que la distinguen en uno o varios aspectos de las variedades cultivadas por otros aficionados”.

Los primeros ejemplares de la línea Stassart fueron importados a Cuba de forma oficial en el año 1929 por el Sr. Miguel Angel Reyes. Se dice que anteriormente, hacia el año 1926, el Sr. Arrondo tenía un sitio de venta de animales en la calle Obispo y allí vendía palomas de esta línea, pero que nunca trascendieron. Entre estas primeras palomas traídas por el Sr. Reyes se encontraban las Hembras 2316289-27”Episode” y2027803-29 “Gandule”, ambas Empedradas, la Hembra Canela 2212189-26 “Desgraciée” y el Macho Empedrado 2212182-26 “David”, de cuya unión nació el macho empedrado pintado 1331-36 que fue un extraordinario volador y reproductor en manos del Sr. Omelio García Pila. Este macho fue ganador de varios primeros premios a cualquier distancia, en especial en vuelos de fondo donde alcanzó el 1er premio desde Guantánamo, San Luis y Camagüey, a 830, 725 y 500 Km respectivamente, siempre con varios minutos de destaque, lo mismo en tiempo bueno que malo. Como reproductor fue el padre de la Hembra Empedrada 2423-37/44, considerada la mejor paloma cubana de todos los tiempos y árbol principal de las mejores palomas de la actualidad. Ganadora de la Galería de la Fama en 1949 y de más de 47 premios a lo largo de toda su carrera deportiva.

En ese mismo año 1929 el Sr. Francisco Pérez Lerena, que mantuvo siempre excelentes relaciones de amistad con el Sr. Stassart, recibió también algunos ejemplares obsequiados por su amigo, entre los que se encontraban: “Artagnan”, Macho Azul. “Bolivar”, Macho Canelo. “Angelica”, Hembra Empedrada. “Andrinaple”, Hembra Azul, madre del célebre Baladín. “Dejanire”, Hembra Empedrada. “Guillermo Paquito”, Macho Canelo Aliblanco y “Le Bariolée”, Macho Mosaico (Bariolé), hijo del famoso Epinard. Estas palomas eran progenitoras o estaban emparentadas con excelentes palomas que el Sr. Stassart dejó para sí y compitió en la temporada de 1930 alcanzando rotundos éxitos como fueron “Babette”, Hembra Azul hija de Epinard que fue considerado en su tiempo el mejor macho de Bélgica; “Duchesse”, Hembra Azul hija de Babette; “Denier-né”, Macho Azul nieto de Epinard; “Bayadere”, Hembra Empedrada hija de Artagnan; “Eclair”, Macho Rojo hermano de Dejanire y “Calypso”, Hembra Empedrada por sólo mencionar algunas.

Es a partir de este momento, luego de recibir estas magníficas aves y otras que recibió posteriormente, que el Sr. Francisco Pérez Lerena en unión de su hermano, el siempre querido y bien recordado Dr. Víctor M. Pérez Lerena, funda su palomar basado y dedicado exclusivamente al cultivo de esta línea, al que llamaron: “Hogar de los Stassart en Cuba”.

A estas palomas se unieron más tarde, con motivo del viaje realizado a Cuba a finales de Octubre del año 1935 por el propio Stassart, y por invitación de los hermanos Pérez Lerena, un grupo de ocho ejemplares seleccionados por su creador para mejorar y consolidar la colonia de su entrañable amigo y discípulo preferido el Sr. Francisco Pérez Lerena.

Según el Sr. Karl Gaulke, de Milwauke, Wisconsin U.S.A, en un artículo publicado en el anuario colombófilo del año 1935, “Los Stassart son palomas que poseen todas las cualidades que explicaban el lugar de honor que en aquellos años ocupaba esta famosa estirpe. Él los colocaba en primer lugar no solo por los triunfos obtenidos por su creador, sino por el elevado porcentaje de éxitos alcanzados por esta sangre en todos los palomares en donde han sido viajados. Los describe como una raza de estructura corporal mediana, maravillosos ojos de color marrón que llaman nuestra atención inmediatamente y un plumaje de la más fina calidad, como jamás había encontrado en ninguna otra raza. Después de su cuidadosa observación encontraba que son de un desarrollo lento en lo que a su estructura física se refiere y que en manos expertas dan sus mejores rendimientos después de los dos años de edad”. Podemos agregar la opinión que nos ofrece el Sr. Roberto Roch Sanfulgencio en su excelente libro titulado “La Paloma Mensajera” donde decía que “En el palomar Stassart todas las palomas eran parecidas, tanto en lo referente a su conformación física como en su esqueleto y musculatura. De tamaño un poco más que mediano y perfectamente equilibradas. Su esqueleto es sólido, la musculatura remarcable y el ala flexible, siendo dominantes en el color de su plumaje el azul y el rodado. En cuanto al color de los ojos predominaba el iris de color marrón y el anaranjado oscuro y en menor cantidad el color perla”.

Por mi propia observación y según la opinión de quienes han cultivado esta raza puedo decir que son muy fuertes, con cabeza chata y morrillos generalmente medianos; de ojos pequeños que aparentan tener el párpado halado, con predominio de los colores amarillos, marrón, tabaco y perla. De aleteo peculiar, dando la impresión de lentitud y torpeza, que unido a una gran resistencia, tenacidad y gran sentido de orientación hacen que sean sumamente seguros en vuelos de grandes distancias. Tomados en las manos enseguida nos percatamos de su gran fortaleza y excelente musculatura unida a unas alas muy amplias proporcionales a su cuerpo. Entre los colores predominantes de su plumaje está el azul y el empedrado; aunque los hay también bronceados y canelos; este último debido a la presencia del famoso “Baladin”, que por las leyes de la genética hace que aparezcan de vez en cuando algunos casos de atavismo, que significa un salto atrás en herencia, haciendo que la descendencia tienda a parecerse a sus antepasados en caracteres físicos, color del plumaje y hábitos debido a una acumulación de caracteres recesivos, por lo que nacen ejemplares que poseen el llamado color chocolate o herrumbroso. También los hubo de color mosaico (bariolé) y plateado. Por sus características fenotípicas se dividen en tres grupos o variedades. Al primero pertenecen aquellas de tamaño más pequeño, con morrillos poco desarrollados en forma de triángulos y estructura corporal más sencilla y cuerpo no tan ancho, con alas muy amplias. Este es el caso de Heroine, Enigme, Etincelle, Debineur, Hautaine, Danae y el 24397-84 Empedrado Macho, entre otros. Están los de tamaño mediano y excelente musculatura con el cuerpo en forma de triángulo si los miramos desde una vista superior, al igual que sus carúnculas nasales más desarrolladas en forma de triángulo y cabeza de tamaño mediano. Este es el grupo donde se encuentran Babette, Dernier-ne, Duchesse, Epinard, el 16894-78 Macho Empedrado Oscuro “El Calloso” y el Macho Azul conocido por “Pescuezo”, por solo mencionar algunos. El tercer grupo se caracteriza por tener una gran fortaleza, de mayor talla que los anteriores, con carúnculas medianas y cabeza más grande. A este grupo pertenecen Baladin, Fier a Bras, Eclair, Izard, el 34758-95 Macho Empedrado Claro y el 44753-98 Macho Empedrado. Los tres grupos descritos anteriormente tienen en común la forma y tipo de ojos, así como el color del plumaje y forma de la cabeza achatada en la parte superior.
No podemos hablar sobre las cualidades de esta fenomenal estirpe de palomas mensajeras sin mencionar a su creador el Gran Campeón Belga Monsieur Guillermo Stassart de Anderlecht, quien tuvo sus comienzos en 1890 y su primer palomar en Diest, aunque se dice que fue colombófilo desde su infancia y las primeras palomas que tuvo procedían de Mr. Namotte de Diest, gran campeón que había formado su palomar con palomas procedentes de Sauveur de Milmort y una hembra de pura raza Collin de Hoignée, junto a un macho de raza Hansenne de Verviers, según nos describe el Sr. Roberto Roch en su libro “La Paloma Mensajera”. Monsieur Stassart mantuvo excelentes relaciones amistosas con Monsieur Monjoie, de quien recibió en 1896 preciosos ejemplares de los puros “Wegge”, entre ellos una hija del “Nervien” de Jules Janssens, un pichón nieto del Mont-de-Marsan, otro nieto del Rouge Vekemans de Wegge y otros pichones. Hacia 1899 Monjoie le ofreció otro hijo del Nervien. Todas estas palomas fueron tomadas como punto de partida a su cultivo, unidas con los “Hansenne” y los “Colin” procedentes del palomar de Namotte para obtener su propia línea, que en su momento llegó a ser la más famosa del mundo. Era un profundo observador y conocedor de las más bellas cualidades y defectos de cada una de las ramas que concurrieron a establecer su colonia para la que realizó sabias combinaciones; que fue mejorando a partir de 1900 cuando por mediación de su amigo Monjoie, que era cuñado de Mr. Jules Janssens de Schaerbeck, Patriarca de la Colombofilia Belga, conoció personalmente a éste, estableciendo ambos una entrañable amistad que le permitió recibir directamente de sus manos excelentes ejemplares de primerísima categoría. Luego en 1903 se trasladó a Bruxelas, la capital de Bélgica, donde alcanzó innumerables éxitos escribiendo páginas gloriosas en la cuna de la Colombofilia mundial. Una vez establecida su colonia fue muy parco en la introducción de nuevas corrientes de sangres. Sólo merecieron esos honores en 1921 la famosa “Empedrada Aliblanca” del Dr. Arthur Bricoux de Jolimont, que era hija del célebre “Malade” con la “Corbeil”, que destinó a la reproducción y de ella nació el Macho Empedrado “Epinard”; en 1922 un pichón hijo del Bon Rouge de su amigo René Peeters de Diest que era de origen Wegge con una hembra nacida en el palomar del propio Stassart nieta del famoso Vieza por el padre e hija del primer premio de Angouleme de Jules Janssens; y en ese mismo año su amigo el Sr. Paul Sion de Torcoin le obsequió una hembra que era nieta del primer premio de Dax 1914 del propio Stassart y del Gris Sion por su padre, y por la madre era nieta del primer premio de Ajaccio 1913 de Laforie, además de algunos otros ejemplares de valía. Estos fueron los únicos sujetos que dejaron impresos sus caracteres en el cultivo Stassart desde su formación y en ellos corría la sangre de los Wegge y los propios Stassart. En el año 1930 fue ganador del concurso internacional de Barcelona, a 1064 km. de Bruxelas, donde también alcanzó el 10mo premio.

De él decía el Dr. Pérez Lerena: “Stassart es un maestro consumado que domina a la perfección la técnica colombófila y es también un privilegiado que domina todos los secretos indispensables para que pueda ser considerado como un gran colombicultor.” Más adelante añadía: “ Es un colombófilo completo, sin lagunas, sin defectos débiles, es pues, un elegido.”
Entre sus premios más rotundos en la temporada de 1930 están:
-Concurso de Angouleme a 650 km: 2,3,6,7,9,10,14,15,17 68 (de14 inscriptas).
*Concurso Provincial: 1,2,4,5,6,7,10,11y 12
*Concurso Regional: 1,2,3,4
-Concurso de Angouleme a 650 km: (de 5 inscriptas)
*Concurso Nacional: 11,17,22
*Concurso Provincial: 1,2,3
_Concurso de Bordeaux a 765 km: (de 6 inscriptas)
*General: 4,6,21,44 y 53
*Regional: 3,5,10,15
*Por Zona: 1,2,3,6,10,11
_Concurso Internacional de Barcelona a 1064 Km(de 6 inscripciones)
*Internacional: 1 y 10 (concurrieron 3100 y solo habían 31 premios). Obtuvo el primer premio con una hora de ventaja sobre todas las otras palomas.
*Nacional: 1,7,265
*Provincial: 1,2 y 21
En todos estos concursos ganó casi todos los premios especiales y de honor. En el concurso nacional para pichones celebrado desde Angouleme a 650 Km obtuvo el siguiente resultado:
*Nacional: 1,3,4,5,10,14,16,27,47,54,59 y 100
*Provincial: 1,3,4,5,8,11,13,22,39,45 y 49
En este último se mantuvo ganando el primer lugar durante varios años y la medalla de oro como el colombófilo que obtuviera el más brillante resultado. Todos estos resultados hablan a las claras de la gran calidad de su cultivo.
Al morir Stassart en el año 1939 dejó como herencia sus palomas a los hermanos Pérez Lerena, quienes mantuvieron su cultivo en estado puro hasta 1965, año en que falleció el Dr. Víctor M. Pérez Lerena y a partir de este momento esta maravillosa colonia comenzó a correr diferente suerte. Algunas fueron sustraídas del palomar y otras fueron heredadas por el Sr. José Ramón Betancourt Méndez, actual Secretario de la Federación Colombófila de Cuba, por la gran amistad que los unía; pues desde niño visitaba el palomar de Víctor en unión de su señor padre, el también colombófilo Sr. José Ramón Betancourt La Villa, quien siempre mantuvo una excelente amistad con el Padre de nuestra Colombofilia. El Sr. Betancourt Méndez en gesto generoso obsequió algunos de estos ejemplares a varios colombófilos de la isla entre los que se encontraban los Sres. Servelio Alfonso, a quien le obsequió la Hembra Empedrada 342-63 que fue una excelente voladora y reproductora y José Luis “Cuco” Martínez, ambos de la ciudad de Santa Clara, Alfredo (Aca) Rodríguez de la ciudad de Matanzas, el Dr. Heliodoro Martínez Junco y el Sr. Juan Pulido de la Habana, entre otros.
En vida del Dr. Pérez Lerena los Stassart se expandieron por diferentes palomares de la Isla y de algunos países de América, pero por diferentes motivos como el abandono de la práctica colombófila de algunos y la tendencia de los colombófilos cubanos al cruzamiento y no al cultivo y mantenimiento de las líneas en estado puro, se fueron mezclando perdiéndose la pureza de las mismas. Por ejemplo en Camagüey estaba el Sr. Francisco Cabezas García que solo competía con palomas de la línea Stassart que había adquirido en el palomar del Dr. Pérez Lerena. Durante la época de oro de mi buen amigo el Sr. Julio Posse Morella la mayor parte de sus mejores ejemplares eran descendientes de tres parejas de palomas que el Dr. Pérez Lerena le obsequió personalmente en el año 1964. En Matanzas el Sr. Fremiot Arroyo, quien adquirió una hembra Azul Pintada, conocida por “Estrellita”, que fue una excelente reproductora, junto a cuatro pichones que recibió de manos de Víctor. El Sr. Servando Alvarez, a quien también Víctor le obsequió un pichón azul, del cual un hijo fue para el palomar del Sr. Montejo destacándose en la reproducción; además de Alfredo (Aca) Rodríguez que también recibió estos honores y más tarde ayudó a otros amigos como los Sres. Enrique Fernández y Francisco (Pancho) Valdés. También en el palomar del Sr. Juan Valdés entró un macho de color azul y anillo con numeración 50 a principios de los años 60, que Víctor había perdido en un campeonato de pichones y se lo dejó a este, que más tarde se lo obsequió al Sr. Osvaldo Alpízar y se convirtió en un gran reproductor y raceador, reproduciendo en varios palomares de Matanzas con diferentes hembras y dando excelentes viajeras, cuyos descendientes aún se encuentran en los palomares de los Sres. Orlando Puente, Francisco Valdéz y Rómulo Santiago. Luego, el Sr. Betancourt le obsequió al Sr. Alfredo (Aca)Rodríguez varios pichones, de cuya descendencia, este último le facilita algún que otro ejemplar a los Sres. Francisco Valdés y Horacio Rodríguez, quien a su vez logró palomas de esta línea, que en la actualidad muchos de los mejores ejemplares que compiten en esta ciudad provienen de lo cultivado por estos señores. En la Habana, el Sr. Emilio Bethencourt, excelente colombófilo, varias veces Campeón de Fondo, adquirió un lote de pichones del palomar del Dr. Pérez Lerena a principios de los años 60, cuando se inició en el deporte alado, pero al igual que muchos otros, al no cultivarlos dejó perder esta maravillosa línea en su estado más puro.

Hacia 1967 se inician en la colombofilia el Dr. Heliodoro Martínez Junco y el Sr. Juan Pulido Ledesma, quienes fueron obsequiados con cuatro ejemplares que el Sr. Betancourt se había reservado para sí. Estas palomas fueron el 723-62 Macho Bronceado de ojos color tabaco conocido por “Barrymore”, el 3481-63 Macho Azul con ojos perlas de nombre “Canasí”, la 2301-62 Hembra Empedrada de ojos amarillos nombrada “Betina” y la 758-59 Hembra Azul conocida por “Yoli la Molinera”, que se escapó y desapareció. Estas formidables palomas fueron apareadas con ejemplares de otras líneas dando excelentes resultados y a partir de 1970 el Sr. Juan Pulido comenzó un trabajo consanguíneo para no perder lo que ya venía observando, pues ningún otro colombófilo de los que poseían estas palomas en estado puro se habían dedicado a su conservación. Destacándose la 2626 –69 Hembra Empedrada hija de Barrymore, que en los años 1971 y 1973 alcanzó el 4to y 9no premio desde Baracoa a 870 Km y se premió también desde Las Tunas y Holguín a 620 y 680 Km respectivamente. En 1974 la 3024-73 Hembra Empedrada, nieta de “Barrymore” y “Betina”, que en su primer año alcanzó el primer premio desde Maisí, estableciendo récord de velocidad, y como reproductora dio la 3925-74 Hembra Empedrada que entre los años 1976 y 1977 fue premiada dos veces desde Holguín y una vez desde Baracoa y Maisí a 680, 870 y 920 Km respectivamente; además de ser una excelente reproductora.
En esta etapa, hacia 1974, le obsequia dos huevos de una pareja muy consanguínea, de las que venía cultivando, a su amigo José Manuel González Bermúdez, quien también ha trabajado esta línea a partir de los ejemplares que logró de estos huevos.

Al comienzo de la década de los años 90, Juan Pulido visita México y conoce al Sr. Marcos Puentes, quien entre los años 1957 y 1958 le había comprado un grupo de pichones al Dr. Víctor M. Pérez Lerena y los ha venido mantenido en estado puro durante todos estos años. De esta visita es obsequiado con una hembra que apareada con el 24397-84 Macho Empedrado de los antiguos Stassart cubanos comenzó a rescatar de nuevo esta extraordinaria estirpe con el objetivo de cruzarla con la mensajera cubana para aportarle una mayor calidad y de cierta manera refrescar las líneas existentes, oxigenando su sangre volviendo a los orígenes debido, como ya he relatado antes, a la presencia de los Stassart en la formación de nuestras mejores mensajeras de la actualidad.

Han vuelto a surgir palomas excelentes que han alcanzado primeros premios cubriendo grandes distancias como Maisí a la Habana a 920 km; pudiendo citar como ejemplo las Hembras Empedradas 07858-95 y la 07909-95, ambas primas hermanas, que en el año1997 alcanzaron el primer y segundo premio respectivamente desde Maisi en el mismo día de suelta, estableciendo un récord en la Asociación Colombófila de la Habana, hazaña nunca antes realizada en su historia, pues ningún otro competidor había logrado alcanzar los dos primeros premios en un concurso a esta distancia. También la 88878-99 Hembra Empedrada, que en la temporada del 2002 alcanzó el primer premio desde Holguín a la Habana a 680 Km y más recientemente el Macho Empedrado 169115-2002, hijo de la 07858-95 Hembra Empedrada, que el pasado año 2003 alcanzó el 2do premio desde Maisi.
En los palomares donde el Sr. Juan Pulido generosamente ha obsequiado estos ejemplares para su cultivo y mejoramiento de nuestras mensajeras, entre los cuales el autor de estas líneas tiene el alto honor de haber recibido algunos de ellos, al igual que los Sres. René Monteagudo de la ciudad de Ciego de Ávila, Mario Lemagne del poblado de Jagüey Grande en Matanzas y Ernesto Marrero en la Habana, se encuentran excelentes palomas que llaman la atención a los visitantes, sin siquiera imaginar la presencia de los “Stassart” en la sangre de estas palomas que ya están comenzando a destacarse haciendo resurgir como ave fénix esta excelente línea de palomas.

Es bueno señalar que el cultivo “Stassart” es quizás una de las pocas líneas primitivas Belgas que aún quedan en estado puro de la época de oro de la colombofilia belga de aquellas que intervinieron junto a las Ulens, Wegge, Gurnay, Grooter, Van Schingen, Janssens, Hanssene, Bricoux y otras, en la formación de las mejores mensajeras de la actualidad mundial y que particularmente con mayor preponderancia ha influido en la formación de la paloma mensajera cubana insuflándoles su calidad, color de los ojos, forma de la cabeza, morfología y hasta el color del plumaje. Las “Stassart” aportan una mayor fortaleza y resistencia para cubrir grandes distancias en pruebas de largo aliento, con un poco más de talla y excelente orientación, unido a una gran belleza en sus ojos por el color amarillo, perla, tabaco y marrón que en ellas predominan.

Cuando se revisa con profundidad el árbol genealógico de las mejores mensajeras que se van destacando años tras años en los diferentes concursos celebrados en nuestro país, vemos como en muchas de ellas está la presencia de las Stassart.
Entre las palomas más famosas o destacadas de la línea Stassart, según la época, se encuentran el famoso “Epinard”, Macho Empedrado que fue un excelente volador y reproductor, proclamado dos años consecutivos como el primer campeón y al tercer año como segundo campeón del Gran Club Unión de Bruxelles, donde también obtuvo la medalla de oro en 1925. Fue seleccionado como el mejor macho en el standard en el National Flying Club de Bruxelles. 1er Premio de Bretigny y 1ro de Bordeaux. Es la base fundamental de esta importante colonia. El célebre “Baladin”, Macho Canelo nacido en 1924, hijo de Andrinaple. Fue un verdadero campeón tomando parte en doce concursos a más de 600 km y ganando los doce premios. Este excelente macho que fue un Crack como volador, también se destacó en la reproducción dejando una huella importante en generaciones posteriores, cuya presencia se observa en la coloración del plumaje de muchas mensajeras cubanas en la parte superior de sus alas y en el interior de sus plumas donde se destaca un viso color rojizo y herrumbroso, que erróneamente se le atribuye solamente a la presencia de los Grooter en la formación de nuestras mensajeras; además de muchos ejemplares que por atavismo o salto atrás en su herencia, como ya expliqué anteriormente, han producido descendientes con un plumaje color chocolate muy llamativo, los cuales son muy fuertes y sumamente seguros en vuelos de grandes distancias. El maravilloso “Debineur”, Macho Empedrado hijo de dos hermanos de nido que se aparearon de forma casual y resultó ser un verdadero Crack ganando 11 premios, tres de Anguleme, tres de Burdeaux y cinco de Pau; siendo competido hasta la edad de 8 años y destacándose como un extraordinario reproductor. Sus padres “Bank- note” y “Bayadere” fueron excelentes viajeros a todas las distancias. Es un caso de consanguinidad cerrada que demuestra que no siempre ésta produce los funestos resultados que sus detractores le señalan. Podemos mencionar en esta etapa a “Diaprée”, Hembra Canela 2212185-26, hija de Baladin; “Andrinaple”, Hembra Azul anillo 2016949-23 y madre de Baladin, que fue traida a Cuba en 1929 por el Sr. Francisco Pérez Lerena; “Quatrefages”, Macho Empedrado anillo 2133485-49; “Quo Vadis”, Macho Empedrado anillo 2133469-39; “Artagnan”, Macho Azul anillo 2016944-23; “Guillermo Paquito”, Macho Canelo anillo 2309994-27; “Le Bariolee”, Macho mosaico ( bariolé) anillo 2285146-28 hijo del famoso Epinard; La Hembra Empedrada “Bayadere” nacida en 1924 y madre del famoso Debineur; La bella Hembra Azul “Babette” hija de Epinard y nacida en 1924; su hija “Duchesse”, maravillosa Hembra Azul nacida en 1926 fue ganadora de primeros premios tanto en concursos como en exposiciones. El Macho Azul “Izard”, anillo 2405013-31, que era hijo de Baladin con la Hembra Azul ”Florence”; El Macho Azul “Denier-ne”, nacido en 1926, que era nieto de Epinard e hijo de Babette, fue ganador de una cadena de primeros premios y un notable reproductor. También estaban “Calypso”, ganadora de primeros premios en concursos y exposiciones; “Glorieuse”, Hembra Empedrada ganadora del primer premio de Angouleme Nacional; “Galopin”, Macho Azul nacido en 1929 y ganador de una letanía de premios a cualquier distancia; “Danae”, Hembra Empedrada nacida en 1926 ganadora de un 6to premio desde Bordeaux y de la Copa de Plata del periódico Le Soir; “Enigme”, bellísima Hembra descendiente de Epinard, de ojos marrones , nacida en 1927 y ganadora de un 9no premio desde Angouleme y de un 7mo desde Barcelona; “Heroine”, Hembra Empedrada de ojos marrones, ganadora de un 1er premio desde Angouleme Nacional; “Etincelle”, Empedrada Aliblanca nacida en 1927, media hermana de Epinard, ganadora de un 1er premio en la exposición del Flying Club de Bruxelles y de varios premios a todas las distancias; “Filibustier”, Macho Canelo nacido en 1928, un Crack que en 1931 tomó parte en 15 concursos y ganó 14 premios. La Hembra Empedrada Clara anillada 2228135-38 conocida como “Perle du Matin”, que fue una excepcional reproductora de ojos preciosos.

De todas estas palomas se conservan fotografías extraídas de los anuarios colombófilos y diferentes publicaciones de la importante, excelente y amplia obra del Dr. Víctor M. Pérez Lerena. Algunas de estas palomas mencionadas pertenecieron al Sr. Charles Heitzman de Luisville, Kentucky, Estados Unidos. Otras palomas cultivadas por talentosos colombófilos cubanos, algunos ya desaparecidos, en épocas posteriores a la muerte del Padre de la colombofilia cubana y que considero dignas de ser mencionadas fueron el Macho Azul 7041-69 que en manos de su dueño el Sr. Bruno Caballero Nogueras realizó por primera vez el vuelo desde la ciudad de Pinar del Río a Camagüey, cubriendo la distancia de 650 km, con viento contrario, el día 17 de marzo de 1974. El 16894-78 Macho Empedrado Oscuro de ojos rojos, conocido como “El Calloso”, que fue un buen viajero y reproductor y la Hembra Azul 16904-78 de ojos rojos, conocida como la 04, que fuera una excelente reproductora, ambas del palomar del Sr. Jorge “Tranquita” Herrera. Los Machos Azules del año 63 de anillos 41, 36 y 47, así como el Macho Empedrado 289-63, todas del Sr. Julio Posse Morrella. El Sr. Raúl Estrada que tenía Mosaicos Canelos de esta línea, algo muy poco común y que, como los demás, también se extinguieron, pues los últimos los heredó nuestro querido amigo ya desaparecido Sr. Anselmo Revilla Lemes, quien los tuvo hasta el año 1986.

La introducción de las palomas de la raza Stassart en nuestro país y la posterior visita de su creador en 1935 marcaron un hito en la historia de la colombofilia cubana, que se ha arraigado de manera indestructible formando parte de la misma, sin la cual parecería huérfana.
La calidad de la actual Paloma Mensajera Cubana está marcada por la presencia entre sus ancestros de estas formidables palomas a las que le debe, en gran medida, la clase que estas poseen.

Por los excelentes lazos de amistad que existieron entre los hermanos Francisco y Víctor Manuel Pérez Lerena con Monsieur Guillermo Stassart fueron traídas a Cuba la mayor parte de las mejores palomas de este formidable Colombicultor y Gran Campeón Belga, cuyos consejos y enseñanzas ayudaron a enriquecer los conocimientos del Dr. Pérez Lerena, que más tarde puso en manos de todos los colombófilos, no sólo cubanos, sino de toda Hispanoamérica. Quizás, a nuestro modo de ver, Monsieur Guillermo Stassart no ha tenido el reconocimiento que merece entre sus compatriotas belgas, pero tuvo el gran mérito de ayudar al fortalecimiento y consolidación de la Colombofilia Cubana.

Por último, quiero destacar que este trabajo ha tenido la intención de rescatar en lo posible, según mis humildes conocimientos, observación y labor investigativa, la historia de los Stassart y su presencia en Cuba; y está dedicado al Sr. José Ramón Betancourt Méndez, Historiador Oficial de la Colombofilia en Cuba, quien de haberlo escrito lo hubiera hecho mejor.



Por: Herlán J. Varona Socías.
Camaguey, Cuba.
22/Marzo/2004.

No comments: