Thursday, March 08, 2007

VIRUELA

Autora:Silvia Toro Trujillo.( Manizales, Colombia. ).
(Datos traducidos de la revista gut Flug editada en Bélgica y Brieftaubensport-International editada en Alemania).

Apartados:

Agente Causal
Síntomas
Transferencia
Prevención (Vacunas)
Tratamiento
La viruela


1. Agente causal

La viruela es causada por el virus de la viruela. Este virus de la paloma "pigeon pox virus", es muy resistente al medio externo (gut Flug, abril 2.000).


2. Síntomas

Principalmente dice el Ing. Duchatel, la viruela se observa en verano, en la forma de la piel o en la forma de las mucosas. La forma de la piel la encontramos especialmente en la cabeza (párpados, carúncula, ángulo del pico, entrada al oído y entrada a la nariz) y eventualmente en las patas. En este sitio, se desarrollan formaciones parecidas a verrugas marrones/negras de consistencia fuerte. En la forma dipteroide, cubre las mucosas del pico y de la garganta, produce un sangrado, con secreciones amarillas que forman falsas membranas fuertemente adheridas. Estas heridas no deben confundirse con falsas membranas, que se forman y observan en los casos difíciles de la gripa, con el virus del herpes. Estas heridas frecuentemente se complican con tricomonas y otras infecciones bacterianas (gut Flug, abril 2.000).
El virus causa crecimiento desordenado, en forma de una masa grande, de células de la piel y las mucosas, hay pus blanca y amarillenta en el pico. Las viruelas las encontramos ante todo como engrosamientos en forma de verrugas, en sitios donde no hay plumas, como el pico, el borde de los ojos, las patas, etc. Pero si afecta las mucosas (difteria), se observa un crecimiento fuerte en el pico, tan grande que la paloma no puede comer, ella se debilita y puede morir de hambre, pero la viruela no es mortal (gut Flug, noviembre 1.996).


3. Transferencia

El Ing. Duchatel consideró (gut Flug, abril 2.000) que la transferencia es por contacto directo entre las palomas. Heridas en el pico, que frecuentemente ocurren en cestas estrechas, son la puerta ideal para entrar el virus. También los parásitos externos juegan un papel en la transferencia del virus. El virus se encuentra en la saliva, las lágrimas y el flujo nasal. Las palomas se infectan porque el virus entra por pequeñas heridas y a través de las mucosas. Se transmite en peleas con palomas infectadas. También puede ser diseminado por algunos insectos como moscas (gut Flug, noviembre 1.996).


4. Prevención

La única forma confiable es con la vacunación, con una vacuna contra viruela. Contra la viruela hay dos vacunas:Ovo-Peristerin: con ella se utiliza el método del folículo de la pluma: en la parte externa del muslo, se arrancan un par de plumas y se unta la vacuna con un pincel fuerte, en la piel desnuda. Una semana después tienen que estar los folículos de la pluma en este sitio hinchados, lo cual es una señal que la vacuna ha actuado (gut Flug, noviembre 1.996). La mayoría de las palomas adultas se vacunan preferiblemente al empezar la primavera y los pichones a la edad de 6 a 8 semanas (gut Flug, abril 2.000). El Ing. Duchatel consideró: ésta es una buena vacuna contra viruela y difteria, ofrece a la paloma una buena protección. Se aplica por el método del folículo: se tiran del muslo 10 a 12 pequeñas plumas y se mira que la paloma no empiece a sangrar y que la piel no este herida. También este método se recomienda para palomas de 6 semanas. Hay reacciones locales, inflamación de la dermis y enrojecimiento de la piel en el sitio de la vacuna (gut Flug, abril 1.997). Colombovac PMV/POX (véase paramixovirosis). El tiempo de invierno en Europa, considera el Dr. Stosskopf, es la época en la que el colombófilo debe vacunar. Primeramente contra paramixovirosis con un virus muerto, que es efectivo un tiempo más largo. El afirma, una vacunación en febrero/marzo da protección para toda la temporada. Se sabe que la paramixovirosis siempre esta ahí. Esta vacunación puede estar unida a la vacunación contra viruela. Ambas vacunas para los pichones de invierno, son necesarias (gut Flug, noviembre 1.996). En cambio la vacuna de la viruela, es un virus vivo, de un aislamiento debilitado, es decir, no es muy activo, se puede dejar sobre la piel (rascar la piel del muslo) o inyectar bajo la piel. Cuando se inyecta no se observa reacción alguna, pero cuando se aplica sobre la piel del muslo, ocasiona una viruela pequeña (gut Flug, julio 1.999).
Muchos colombófilos vacunan solo sus pichones, pero los investigadores recomiendan no correr riesgos y vacunar todas las palomas anualmente (gut Flug, noviembre, 1.996). El Sr. André Roodhoff expresó que para prevenir la viruela y la difteria vacuna los pichones el año que nacen. Los vendedores de la vacuna afirman, dice él, que es necesario repetir la vacunación de todos los animales cada año. Teóricamente es quizás su responsabilidad, pero yo no creo que sea necesario. Quien tenga dudas, puede eventualmente vacunar los palomos de un año otra vez. Desde hace 40 años solo vacuno los pichones el año que nacen y durante este tiempo nunca he visto una paloma adulta en mi palomar, con viruela o difteria. Por eso creo que una sola vacunación contra viruela y difteria, protege la paloma el resto de su vida. Con la condición naturalmente que la vacunación se haya realizado bien (gut Flug, octubre 1.996).
Refiriéndose a lo anterior el Ing. Duchatel afirmó: contradiciendo las afirmaciones de conocidos colombófilos, es absolutamente necesario vacunar las palomas cada año contra viruela.Una paloma joven, que se vacuna a la edad de las 6 semanas contra la viruela, no esta más de 9 meses protegida, independientemente de la vacuna usada (gut Flug, abril 2.000).
El Ing Van Roy dijo: quien concursa con pichones tiene que vacunar contra viruela y difteria. Si no vacuna, con un poco de suerte pasa un par de años sin problemas. Pero si el virus golpea, se puede olvidar de la temporada. Para ella hay una sola vacunación para proteger para siempre. ¿Por qué no vacunar entonces?. Yo vacuno empezando abril todos mis pichones con Ovo-Peristerin. La vacunación es fácil y da una buena protección (gut Flug, julio 1.996).
El Dr. Noël De Scheemaecker comentó, la viruela es causada por un virus, que se transmite con mucha rapidez. Y como con todos los virus, una vez esta la paloma infectada es inevitable la enfermedad y no puede ser tratada como con tricomonas o coccidias. Ella tiene que aguantarlo. Se puede sola ayudarla a superar la enfermedad, si se le ofrecen buenos productos adicionales. ¿Se deben entonces vacunar los pichones? Si no da mucha importancia a los vuelos de competencia de los pichones y solo quiere entrenar los pichones algunas veces, entonces no se tienen necesariamente que vacunar. ¿Y si les da viruela?, Considero, mejor, después de la viruela son inmunes su vida entera. Yo recomiendo ponerlos en un asoliadero aparte, con buena comida y ante todo con levadura de cerveza. Pero si usted quiere cumplir con el programa de su asociación, es aconsejable vacunar. Pero tenga en cuenta que la vacuna dura algunas semanas hasta que protege.
Muchos colombófilos vacunan solo sus pichones, pero los investigadores recomiendan no correr riesgos y vacunar todas las palomas anualmente (gut Flug, noviembre, 1.996). El Ing.Duchatel (gut Flug, abril 2.000) presentó el plan de vacunación para éste milenio, este es:Primera VacunaA la edad de 6 semanas: Colombovac PMV/POX A la edad de 9 semanas: Colombovac parathyphusA la edad de 12 semanas: Colombovac parathyphusCada año repita la vacunación con: Colombovac PMV/POXCon 3 semanas de intervalo: Colombovac paratyphus


5. Tratamiento

El tratamiento sintomático se lleva a cabo por tratamiento de las heridas y el uso de tintura de yodo (gut Flug, abril 2.000).
Si las viruelas se retiran del pico con cuidado y la herida se desinfectan con Lugol (yodo) diluido, después de 5 días la paloma tiene pocos síntomas de ellas y se ve poca pus en su pico. Ella se recupera bien, sin necesidad de medicamentos (gut Flug, noviembre 1.996).
Hay también vacunación durante el período, en el que la enfermedad se desarrolla en ese momento. Este período se caracteriza, porque la paloma ya es portadora del virus, pero no ha desarrollado ningún síntoma de la enfermedad, debido a que el período de incubación de la viruela es muy largo. De manera que hay que esperar 14 días, después de la vacunación, hasta que los primeros síntomas de la enfermedad aparecen. Para entender mejor esto, voy a dar un ejemplo, afirmó el Ing. Duchatel: en una asociación colombófila hay en los primeros vuelos de entrenamiento de pichones de la 2ª o 3ª ronda algunos, que se olvidaron vacunar. Se presentan las primeras viruelas. Inmediatamente se interpreta esto como un fracaso con la vacunación, incluso se dice, que el producto usado no es bueno. Finalmente, una última razón para este fracaso es una deficiencia del sistema inmunológico por la circovirosis (gut Flug, mayo 2.000)
Espero así haber colaborado con los colombófilos que me pidieron información de estas enfermedades, pronto envío algo contra la paratifosis, otra enfermedad contra la cual ya existe una vacuna.